viernes, 31 de octubre de 2008

El Aniversario de la Reforma

Es un gozo enorme para mí, mis amados hermanos, el poder compartir el día de hoy ésta celebración para cada cristiano pues, para aquellos que no lo sepan, el día de hoy, celebramos lo que llamamos "La Reforma Protestante", iniciada por el hermano Martín Lutero, un día 31 de Octubre de 1517. El cual clavó sus 95 en el castillo de Wittenberg, Alemania.



He aquí una breve reseña de las cosas.:



Martin LutherMartín Lutero, en sus inicios, fue un monje de la orden Agustina, una de las más estrictas en cuanto a disciplina órdenes, ordenado sacerdote en el año de 1507. Éste joven, fue movido en la búsqueda de la Verdad Divina, de un Dios de amor, compasión, misericordia y gracia. Pero por más que intentaba, confesaba, flagelaba, sólo percibía una mayor culpa sobre su persona. Una vez, fue encomendado a un viaje a Roma, donde salvo de ser ayudado para que su Fe aumentara, tras ver la triste, deplorable, catastrófica y maquiavélica situación en la que se encontraba la Iglesia, sintió una gran decepción en su vida. Sexo por doquier, inclusive para monjes, frailes, venta de indulgencias, reliquias que "salvaban", gente vendiendo objetos "sanadores", entre otras cosas. Siendo un pie de pauta para lo que seguiría en su vida.



Fue enviado a Wittenberg, donde estudió teología y se doctoró en el área de divinidades en el año de 1512, donde enseñaba la materia. Lutero, habiendo estudiado Griego y Hebreo y movido por lo anterior, se valió por su deseo para empezar a profundizar más en las escrituras. Su predicación, se enfatizó en sobremanera a la Gracia, término que se había hallado en el "sepulcro" (relativamente, porque había habido pocas personas que la mencionaban), según había notado él, pues en su escudriñamiento escritural, hizo hincapié en la distinción entre la Ley Mosaica y los Evangelios. Al parecer, según Lutero, la iglesia actual se había alejado de lo que alguna vez fue la Iglesia primitiva, cometiendo el error teológico de poner juntas éstas dos partes de la escritura. Las experiencias que llegó a tener, las cosas que llegó a saber, entre otras cosas, simplemente aumentaban en su corazón el conocimiento de las prácticas erróneas que se llevaban a cabo en la iglesia, sin olvidar que Roma mismo era una "actual" representación de lo que la Biblia llama Babilonia.




Lo que llevó al hermano Martín a la revelación de lo que al principio tal vez pudo haber sido una hipótesis dentro de sí, de que la Iglesia iba exponencialmente divergente del buen camino, fue confirmado cuando apareció en la escena un vendedor de lo que en ese tiempo se llamaban indulgencias. Mediante éstas indulgencias, aprobadas por el Papa en turno, León X una persona podía ser salvada de los tormentos del purgatorio, y eran predicadas y vendidas por un fraile dominico llamado Juan Tetzel, valiéndose de palabras rebuscadas, exageraciones y torsiones en sobremanera de la Palabra del Señor. Las indulgencias se vendían con el propósito de poder pagar la construcción de la Basílica de San Pedro. Viendo Lutero todas éstas cosas, mas ignorando que el Papa estaba aprobando todo esto, y teniendo en sí todos los recuerdos lo sucedido en roma concerniente a las prácticas y a el asunto de las reliquias, el cual era motivo de predicación de Martín Lutero, el cual las criticaba, decidió hacer algo. Fue en ese entonces, cuando el 31 de Octubre de 1517 hizo algo que nadie se esperaba. En el castillo/catedral de Wittenberg clavó sus famosas 95 tesis, donde mediante éstas, denunciaba y criticaba algunos tópicos tanto prácticas que la Iglesia estaba realizando de una manera deshonesta y sin respaldo Bíblico.



Lo que hizo Martín Lutero era tan grande como desafiar al sistema religioso puesto en pie en ese momento, que era conocido ahora por el hecho de ser frío y con un aire dictatorial, pues los feligreses eran obligados a varias cosas, y técnicamente, la iglesia tenía el control sobre sus vidas. Las tesis sacudieron a Roma, valiéndose ellos de una amenaza de excomunión para el, denominado por ellos "Monje ebrio, que se retractará cuando esté sobrio". Cabe notar que técnicamente, Martín Lutero fue la primer persona en explotar el recurso tenido en esos tiempos llamado imprenta de Guttenberg. Pues sus publicaciones como "A la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana", Sermones sobre las Indulgencias y la Gracia, "El cautiverio Babilónico", "La Libertad de un Cristiano", entre otras. En éstos textos escritos en alemán, Lutero expresaba varias cosas, una de ellas es que la Salvación se obtiene como un Regalo de Dios, por mera Gracia debido al sacrificio del Señor Jesucristo en la Cruz del Calvario y no por ver una reliquia, hacer una peregrinación, decir las correctas oraciones, entre otras cosas. También ataco al sistema mismo de la iglesia, el cual eran los sacramentos, dando a entender que los únicos sacramentos escriturales eran dos, la Comunión (Santa Cena o también llamada Eucaristía) y el bautizo.




Martín Lutero fue conocido por su manera de escribir, que era fuerte, contundente y concisa, que según algunos eruditos, uno era "destrozado" cuando era atacado por Lutero. Escribía en alemán para que las personas entendieran, y sus publicaciones eran conocidas inclusive en Italia. Para evitar esto, fue amenazado por segunda vez (ya que el resultado de la primera en Lutero fue un cómic), en la muy famosa Dieta de Worms, donde se le ofreció el "retractarse" de sus escritos, a lo cual renunció rotundamente con una frase muy famosa y bella inspirada por El Señor.:



"Si no me convencen mediante testimonios de las Escrituras o por un razonamiento evidente (puesto que no creo al Papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado frecuentemente y contradicho a sí mismos), quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia."




Lutero expresaba en sus escritos el hecho de que no aceptaba la autoridad del Papa ni de los Concilios pues, debido a sus estudios de esto, las leyes canónicas, bulas, etc. se han contradecido unos a otros constantemente, dejándole una gran duda acerca de su autenticidad. De ésta manera establecía y se afirmaba en el hecho de que la autoridad de la Iglesia (de ese tiempo, Católica) sobre los creyentes y trayendo a la luz la verdad acerca de la Relación PERSONAL con Dios y no por medio de vicarios, sacerdotes, obispos, etc.



Dicen las leyendas y creencias que Martín Lutero culminó en la dieta de Worms con una oración excepcional y desafiante en la historia para Gloria de Dios, hecha de la manera en la que los hombres de Dios lo han hecho.:



"Heme aquí. No puedo hacer más. Ayúdame Dios. Amén"



En la dieta no sucedió cosa alguna, en el sentido de que no se dio algún veredicto unánime, pero había grandes amenazas por su vida e inclusive una recompensa por su cabeza. Cabe decir que cuando el Papa le envió su excomunión, lo único que ganó es ser rechazada (su bula de excomunión) a donde quiera que fuera y que inclusive el hermano Martín la quemara.

También damos gracias al Señor Jesús, debido que el hermano Martín Lutero, inspirado por El Señor y por el discernimiento del Espíritu Santo, fue la primer persona en traducir un nuevo Testamento en "alemán puro", una lengua hecha por él y que es base del alemán actual. Eso era un gran desafío para Roma, pues en ese entonces, la Biblia sólo se encontraba en Latín y estaba reservada, junto con sus interpretaciones sólo para los eruditos y para los eclesiásticos. Mas el objetivo de Martín Lutero era de que la gente común pudiera conocer lo amplio y bello que es la Palabra del Señor, y que no sólo se conformaran con las enseñanzas dadas por los eclesiásticos, las cuales al parecer, eran meras migajas, tomando en cuenta el estado en que se encontraba la institución.



Para Gloria del Señor, sabemos que el fin de esto es que al final, fue aceptado el credo de Fe elaborado por Martín Lutero, asimismo como el Nuevo Testamento en Alemán, y el hecho de que los predicadores hicieran su labor en Alemania, abriendo de ésta manera las puertas a una nueva era, donde las personas podían creer con libertad y en verdad, y no subyugados bajo los rituales de una institución dominante. Gracias a la obra de Dios en esto, podemos tener Biblias en nuestros propios idiomas y podemos adorar Al Señor en libertad, aunque al parecer no es así en varios lugares del mundo y de México, como en Chiapas, o también como en China, Rusia, entre otras naciones, por las cuales, les exhorto mantenerlas en oración.



En ningún momento intentamos dar gloria a ningún hombre, sino enfatizar en Todo MOMENTO la obra del Señor en la vida de éste reformador, el cual estuvo dispuesto a dar su vida por la causa del Señor Jesucristo, y que creo que es un ejemplo a seguir para todos nosotros, puesto que ahora el mundo se ha vuelto oscuro entre las tinieblas y todas éstos dolores de parto apuntan a lo dicho por el Señor en Mateo 24. La Iglesia cristiana necesita un cambio y creo que necesitamos hombres llenos del Espíritu de Dios, piadosos, misericordiosos, irreprensibles, firmes, fuertes en la Fe, llenos de gracia y de paz, y que lleven la Palabra del Señor con señales y ejemplo como lo fueron Pablo, Juan , Pedro y los demás siervos del Señor. Levantémonos de nuestro dormir y empecemos a vivir de manera agradable al Señor, y si ya lo estamos haciendo, permanezcamos afirmados en su Gracia.



Dios les bendiga en sobremanera con el amor del Padre, la Gracia del Hijo y la comunión del Espíritu Santo, y que nos haga aptos para toda buena obra piadosa delante de Él, a fin de que Su Nombre de vea Glorificado por los demás en nuestras vidas. Shalom Leja!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que la mejor estrategia que tenemos para aniquilar la oscuridad que propone halloween es dando Luz, la verdadera que viene de Cristo. Celebrar la Reforma es una de las cosas que se pueden hacer. Quizás la contrapropuesta más efectiva.
Como siempre, la ignorancia es el peor enemigo de la Verdad. Si la Iglesia ignora sus raíces está en deventaja
¡Buen trabajo!

Anónimo dijo...

Todavía falta mucho por Reformar, pero esa es la labor del Espíritu Santo.
-----------------------

La persecusión de cristianos en el mundo está siendo muy bien documentada por parte de los bloggeros (no así la prensa y los noticieros). Por eso te pido hermano que nos ayudes a difundir estas denuncias

Hno. Huerta dijo...

Claro mi amado hermano/a Alí...
Sabe? Gracias a Dios tengo contacto con una hermana que trabaja en las misiones en Chiapas. Intentaré ponerla en contacto con nosotros.
Bendiciones en Cristo. :)

Una Voz en Mexico dijo...

Ok hermaos, ya llegue. Soy la Co-Ordinadora de VOM general en Mexico hasta que somos certificados for VOM internacional cuando sere la Asesora VOM y tomar el entrenimiento de los voluntarios y el equipo mismo. Aqui en Mexico hay persecucion regular en 6 estados, pero mayormente en Chiapas, en las comunidades indigenas. Hay hermanos bien conocidos en la obra de su defensa...Abdias Jaimee Tovilla, Esdras Alonso Gonz.. Oscar Moha, Puertas Abiertas, Protestante Digital,entre algunos, nosotros llegamos a la obra en 2004. Tendremos pagina web en una semana...www.vozdelosmartires.org y estamos para informarles y respaldar a los que sufren la persecucion en el nombre de Jesucristo...

Bienvenidos.

En éste blog se presentarán temas seleccionados para gente Cristiana, mas no indica que otras no puedan leerlo, claro. Procurando escribir y decir todo a la Luz de la Palabra de Dios, nuestra Máxima Guía.

Gracia y paz a vosotros.